martes, 1 de julio de 2008

El ruido de la disco









Ruido de iluminados, gritan desde sus hogueras
que trae el fin del mundo la luz de la diferencia.
Ruido de inquisidores, nos hablan de libertades
agrietando con sus gritos su barniz de tolerantes.
(Ismael Serrano)

¿El estridente ruido de las teledifusoras y la radio te han dejado escuchar esto?

"A mí me manosearon los policías, cuando según me querían sacar, nada más me estaban manoseando…después un policía me jaló de los cabellos y me subió a un camión y en la desesperancia (sic) empezamos a romper los vidrios del camión". Baby "N" (16 años).
"Dicen que no nos aventaron plomazos, pero a mí me aventaron dos, uno al aire y otro así, a la derecha, ya luego a todos los que nos agarraban nos subían al transporte oficial y nos empezaron a agarrar a cachazos". Decía Luis "N", de 14 años de edad, al momento que mostraba su cara con dos heridas que dijo eran de cachazos."... (Testimonios después del operativo policiaco en "News Divine")

¿Te recuerda algo?
"El día 03 de mayo del 2006 siendo las 07:30 am, cuando los municipales estaban golpeando brutalmente a hombres y mujeres, nos acorralaron, yo entro a mi casa cuando los granaderos ya estaban cerrando toda la calle, ya nadie pudo pasar, ahí estuvieron varias horas, cuando entraron a la casa sin permiso, policías estatales y granaderos allanaron la casa golpeando sin piedad a todas las personas, a mi y a mi familia la golpearon, la torturaron. Al salir del cuarto donde estábamos policías me golpearon, me descalabraron e hicieron una valla de ambos lados y al ir hacia el carro de la policía estatal iban golpeando sin piedad, al subir me manosearon todo mi cuerpo, yo con las manos en la nuca sin poder defenderme, me sentaron y no podía voltear, por que si lo hacíamos nos daban un toletazo; en el transcurso del camino se escuchaban gritos de mujeres diciendo: ya déjenme por favor, ya suéltenme y llegaba un aroma muy raro, se estaban drogando y eso les daba más valor, a una le hicieron sexo oral, al llegar al penal todavía nos golpearon, a mi me agarraron de los cabellos fuertemente y con brutalidad." (Testimonio de Ana Lilia Mancilla Segura, después de la represión de Atenco)

¿O esta otra voz no te dice nada?
"Totalmente sometidos nos sacaron por la puerta de la casa (ya que ellos habían entrado por arriba no sé de qué forma), nos subieron a la camionetadonde ya se encontraban Claudia y Yahaira y enseguida que nos subieronsalieron a perseguir a otros más estando ya en la calle, a cuadras de la plaza, después de hora y media del suceso. Nos estaban cazando. A loshombres los subieron como animales: uno encima del otro, lastimados,asustados. Yo reclamé y me volvieron a pegar en la cabeza, sólo por decir que "no era la forma" "que había suficiente espacio para todos". Llegando a la cárcel municipal nos siguieron agrediendo, diciendo que noscreíamos muy valientes, pateándonos y jalándonos el cabello. A mi compañero de al lado lo lastimaron mucho y cuando lo vi sangrando me emputé y mevoltié diciendo que "cómo se atreven a decirnos valientes cuando ellos sonlos que ponen sus barricadas, cuando se ponen cascos, tobilleras y botas, cuando tienen gas y balas; y ahora sí se atreven a golpearnos, estando nosotros de espaldas, totalmente indefensos", me jalaron del pelo, me dijeron que me callara y les dije "sí, sí, sígueme jalando el pelo, total nunca te vas a sentir satisfecho, aunque me lo arranques". (Testimonio de una de las jóvenes reprimidas durante la visita de Bush a Mérida)

¿O Quizá ya no recuerdas lo que sucedió en la Perla Tapatía?
Un policía ajeno al círculo empezó a jalarme de la pierna derecha para sacarme de ahí y empezó a golpearme por donde pudo. Y así fue como, mientras Fox o el gobernador de Jalisco se comprometían fiormando un papel entre la Unión Europea, America Latina y el Caribe a respetar los Derechos Humanos y a crear lazos entre todas las clases sociales, yo me pude aferrar a las piernas de quien estaba a mi lado para seguir siendo golpeada por los mismos policías.
Me levanté o me levantaron, Sentía una plasta que no me dejaba ver, era la sangre que chorreaba de mi cabeza. Me agararón del pelo y me jalaron fuerte hacia la calle Juárez, que estaba llena de policías. No podía caminar rápido, pues el policía que me jaló de una pierna zafó el tenis de mi pie derecho, lo cual hizo que la agujeta quedara amarrada a mi tobillo y el tenis volando. Como pude, me lo quite. Con un solo tenis y la cara llena de sangre me iban todos golpeando y gritando "¡puta!, ahora si ya te chingaste". "Perra". "Ah ¿tú también pendeja?". "Vas a ver hija de la chingada"; las risas, los golpes y los insultos prosiguieron, mientras el policía que me llevaba del cabello se paseaba entre todos luciendome (Testimonio de Liliana Galaviz)

¿O es que quizá el ruido no te ha dejado escuchar lo que sucede en Chiapas?
"Les informamos que los compañeros de nuestra comunidad tanto ancianos, hombres, mujeres y niños, desde que la policía llegó nos estamos enfermando de dolor de estómago, diarrea y vómitos, el agua que abastece a nuestra comunidad la obtenemos del manantial de nuestro predio, donde ahora se encuentra destacamentada la Policía y el otro grupo de San José Cerro Grande I, por lo que estamos seguros de que ellos son los que están contaminando el agua de nuestro manantial. Estamos preocupados que se agraven las enfermedades.
Con la policía y el otro grupo está destruyendo nuestras siembras que son aproximadamente 70 hectáreas que hemos sembrado maíz y nuestras hortalizas, esta siembra es nuestra esperanza para alimentar a nuestras familias en este año, pues no contamos con otras tierras para sembrar, nuestra preocupación es que hemos invertido el poco de dinero con el que contamos." (Testimonio las acciones de hostigamiento en la comunidad de Cruzton

¿Acaso el ruido te dejó escuchar lo que le pasó a los trabajadores del IMSS?
"...fuimos agredidos por militares (guardias presidenciales) y pefepos impidiendo que estuviéramos en las puertas de acceso al centro de convenciones. Las compañeras fueron jaloneadas, empujadas y golpeadas por los militares, y a los compañeros les aventaron las vallas metálicas con las que obstruyen y controlan el acceso de las personas. (Testimonio de trabajadores del IMSS durante la visita de Felipe Calderón al Centro Médico de Especialidades)..."
Ahora yo pregunto: ¿Creés que lo que pasó en el News Divine fue un acto fortuito, un error estratégico o es la forma de operar de las policías y los militares en México? ¿Qué calificativo le darías? ¿Te das cuenta que vivimos bajo un régimen fascista que va más allá de los colores partidarios?
¿Creés realmente que, como publica hoy en su nota la Jornada, la policía de León se capacita para para combatir al crimen organizado? "El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”...También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito. ¿No te recuerda a Ios estadounidenses con sus perros, maniatando y cubriendo el rostro a los detenidos, mientras los torturaban en Abu Graib?¿Crées realmente que Irak está muy lejos?
Ahora ya sabes en que consiste la Iniciativa Mérida, y la alegría del calderonismo por su aprobación, ¿Quién será el próximo? ¿Tú, yo?
¡No te quedes callado! ¡Que el ruido no borre tu voz! Bájale al ruido de las televisoras y las radios, sal a la calle, escucha al otro, escúchate a ti mismo, que los que mataron y torturaron no queden impunes ¿Quién le devolverá la vida a los niños del News Divine? ¿Quien les devolverá la vida a los muertos de Atenco, de Oaxaca, de Chiapas, y de tantos muertos cuyos asesinos policíacos y gubernamentales siguen impunes? Si no podemos volverlos a la vida, por lo menos seamos su voz.


Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.

Ruido de frenazos,
ruido sin sentido,
ruido de arañazos,
ruido, ruido, ruido…
(Joaquín Sabina)






No hay comentarios.:

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...