martes, 8 de noviembre de 2005

¿El fin de Papantla?

¿EL FIN DE PAPANTLA?


En días recientes, los medios de información han dado cuenta de manera sucinta de una problemática insuficientemente explorada en torno a las pretensiones del proyecto de conurbación de los municipios de Poza Rica y Papantla. Dicho proyecto ha sido anunciado como una de las panaceas para impulsar el desarrollo económico y social de los papantecos, propugnando sus defensores que el mismo es no solo conveniente, sino necesario, si es que queremos la modernización plena de Papantla.

Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que los críticos de tal proyecto han subrayado que dicha maniobra solo beneficia a Poza Rica, porque éste municipio carece de reserva territorial y pretende expandirse ha expensas de sus vecinos, también es cierto que ese no es el único perjuicio a nuestro municipio, sino que por el contrario a lo que señala la propaganda oficialista, el mismo traerá un mayor atraso económico y social a nuestra población.


Veamos por qué:


  1. La conurbación de los municipios sólo beneficia al municipio demandante y sin reserva territorial. Los municipios del Estado de México conurbados con el Distrito Federal han supeditado su conformación, desarrollo y crecimiento a las necesidades de éste último. Los accesos carreteros y en general las vías de comunicación de estos municipios han sido diseñadas para satisfacer las necesidades del Distrito Federal, no de Naucalpan, Ecatepec o Nezahualcoyotl. Lo mismo podemos decir de municipios veracruzanos que viven en situación de conurbación. Tal es es caso de Banderilla ¿En qué benefició la ampliación de la autopista México-Veracruz a Banderilla? ¿Ha crecido la derrama económica a ese municipio o por el contrario, ha sido Xalapa el beneficiario? ¿No se ha convertido Banderilla en una colonia más de Xalapa sin identidad propia y sin proyecto de desarrollo propio? Ello nos advierte que en caso de que prevaleciese el proyecto conurbanizador, los caminos y proyectos carreteros tendrían como destino Poza Rica y no la integración del municipio con sus comunidades.

  2. La conurbación exponencía el crecimiento de cinturones de miseria. ¿Donde se encuentran las colonias más pobres de la zona urbana de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey? ¿Cuáles son las colonias más pobres de Xalapa? ¿No son éstas producto de la conurbación municipal?.Así es, porque este tipo de proyectos provoca el crecimiento desordenado de las zonas urbanas y minimiza las capacidades de los municipios para atender la creciente demanda de servicios de una población generalmente expulsada de sus comunidades. Este proceso aceleraría la expulsión de mano de obra rural a la zona urbana; en lugar de implantar proyectos que desarrollen a las comunidades y disminuyan los índices de pobreza, la conurbación acelera la pobreza de esas mismas poblaciones. Pensar el municipio de Papantla en términos puramente urbanos es desconocer la conformación propia del municipio, es elitista y discrimizador. En lugar de pensar unir urbanamente a Papantla con Poza Rica ¿Por qué no desarrollar a las comunidades?

  3. La conurbación detona el crecimiento de la delincuencia organizada. Papantla es un municipio cuyos problemas policiacos son de índole individualista, agrario y de violencia intrafamiliar, con un proyecto así pasaríamos de los crímenes pasionales y agrícolas a la pesadilla de pandillas organizadas, aumento del robo con violencia y el narcomenudeo, problemas para los que la policía municipal no está ni preparada para afrontar ni cuenta con la infraestructura para ello. Ello llevaría a la creación de policías intermunicipales, las cuáles terminan supeditando la seguridad pública a las necesidades del municipio dominante y a sus propias problemáticas y como hemos visto, los problemas de seguridad pública de Papantla son diferentes a los de Poza Rica.

  4. La gestión de los recursos naturales se supeditaría a las crecientes necesidades de Poza Rica. Los municipios que rodean al Distrito Federal canalizan sus recursos hidrológicos, maderales y energéticos a dicha ciudad, a cambio, se convierten en zonas de desechos industriales y domésticos. Sus ríos están altamente contaminados y la creciente demanda de la Ciudad de México por agua es insaciable. Municipios de la cuenca del Balsas y de la región del Cutzamala padecen de problemas de abasto de agua potable, siendo estas mismas zonas la que abastecen al D.F. Del vital líquido. ¿A donde irían a parar nuestros recursos hidrológicos?. Poza Rica tiene un alto índice de contaminación de la áreas de los ríos que comparten con nosotros, la conurbación aumentaría la desertificación de las zonas fértiles de Papantla en aras del crecimiento de Poza Rica.

  5. Los polos de desarrollo y los corredores industriales no implican necesariamente crecimiento económico. Un polo magnético atrae partículas, lo mismo pasa con los polos económicos, atraen recursos y capitales ¿Donde estará el polo económico? ¿En Papantla o Poza Rica? Si es Poza Rica, los recursos y los capitales se invertirán allí principalmente, convirtiendo al municipio conurbado en un beneficiario marginal del cual se obtienen recursos naturales y reservas territoriales y a cambio se le regresa el desequilibrio ecológico y social.


El voto popular garantiza la elección democrática de los gobernantes, pero no los faculta para decidir a expensas del pueblo que le dio el voto, negociar con sus territorios y recursos naturales que solo beneficia a una élite financiera e industrial y no al desarrollo social; y lo que necesita desesperadamente Papantla es el desarrollo social. Quien piense que la conurbación posibilitará el crecimiento económico de Papantla está equivocado y demuestra que no tiene un proyecto de desarrollo propio, sino que lo supedita a otros. Papantla necesita crecer y desarrollarse en su interior, en sus comunidades, en la atención a las necesidades de su gente.

Papantla a diferencia de Poza Rica, no es solo zona urbana y mestiza, sino que tiene como riqueza adicional sus indígenas, sus zonas agrícolas y sus pueblos, los cuales no pueden seguir siendo olvidados. No podemos voltear nuestro rostro a esa realidad y pensar tecnocráticamente que a mayor urbanización mayor desarrollo, cuando lo que se necesita es desarrollar nuestros campos e invertir en nuestra ciudad con proyectos claros y un crecimiento urbano de ésta cabecera, ordenado y realista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro que la conurbación no va a traer deasrrollo a Papantla, pero tampoco creo que signifique el fin de Papantla. Es claro que cualqueir conurbación con Poza Rica seran colonias satelites, pero las dos ciudades nunca serán área metropolitana, como usted se refiere.
Acuerdo con usted que Papantla necesita un plan de desarrollo de comunidades, pero no creo que eso interfiera la conurbación. En mi opinión es una visión myu trágica de las cosas y muy maniquea.
El único beneficio que traería la conubación sería el aumento en el predial, pero Papantla no tendría los recursos necesarios para proveer de servicios púiblicos a la zona conurbada, de tal forma que se creara un desequilibrio en servicios. Finalmente, Papantla no puede prover de servicios públicos a todas las comunidades que tiene dentro del municipio.
En mi opinión, Poza Rica podría incentivar un bando de construcción dentro de la ciudad y comenzar por la promoción de complejos habitacionales verticales.
Papantla por su parte, tiene una gran meta por delante. Incentivar el desarrollo de sus comunidades dentro de un municipio muy grande en términos geográficos.
Yo no veo ningún problema con que Poza Rica se convierta en un polo industrial, ya que Papantla nunca se logrará convertir en uno debido a las economìas de aglomeración causadas por la industria petrolera. Mas bien, yo voltería la vista a un desarrollo turístico y habitacional de calidad como proyecto para Papantla. No veo ningún problema en que el desarrollo industrial de Poza Rica se compagine con el desarrollo turistico de Papantla.
Papantla nunca va a tener sufuciente para ofrecerle a los inversionistas porque no goza de economias de aglomeración, ni redes de proveedores, etc.
Creo que Papantla goza de un stock cultural y turistico y se deberia de aprovechar.

ekpapucho08 dijo...

Son claras las intenciones y necesidades que tiene el gobierno del estado en que la iniciativa privada iniverta en nuestro Estado y yo creo que esta una de las maneras de apoyar a dichas inversiones y que el dinero fluctue en toda la zona norte del Esatado ya que como tu lo mencionas la division politica de Poza Rica es insuficiente para acaparar grandes inversiones como las que se estan viviviendo(Forum Poza RIca, Gran Patio) y las que estan por venir, que expresado en otros terminos se podria decir que equivale a mas empleos, mejor calidad de vida y mayores sevicios. Y si el costo de estas majoras se tiene que ver reflejado en los decretos de conurbanizacion yo creo que son muy validos para el desarrollo economico y social del Estado.

Anónimo dijo...

El hecho de que Poza Rica pierda sus oportunidades de desarrollo como una gran ciudad conurbada no implica que en consecuencia Papantla ganará algo, el atraso o desarrollo de Poza Rica afecta directamente tambien a la economía de sus municipios vecinos, las oportunidades de empleo no son sólo para la gente que vive dentro de los límites geográficos del municipio de Poza Rica, recordemos que hay una gran población en la región que satisface sus necesidades diariamente en esta ciudad al encontrar en esta servicios que a una ciudad pequeña nunca llegarán debido a la escala de su economía, el efecto que se busca con la conurbación es la complementaridad y no el "robarle" al vecino sus oportunidades de desarrollo, en ese afán trágico y fatalista con que analizas los efectos de la conurbación pones los peores ejemplos que encuentras y no observas el ejemplo más claro del estado que es Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, si te acercaras a ellos y les preguntaras si se sienten afectados por el magnífico desarrollo que han experimentado sus zonas de playa y demás propiedades con la construcción de unidades residenciales, hoteles, marinas y desarrollos turísticos, como punta Tiburón, Marina Tajín o El Dorado, con la consecuente mejora del precio de sus propiedades, las cuales se cotizan de esta forma gracias a que en ellas se pueden desarrollar proyectos que cuentan con el respaldo jurídico y financiero de inversionistas y autoridades comprometidas con el desarrollo conjunto de la zona, que te imaginas que responderían? Crees que por ejemplo Alvarado pudo haber realizado las gestiones y obtener el apoyo y respaldo de las autoridades de Boca y Veracruz para concretar el aterrizaje de estos proyectos sin formar parte de ese grupo de municipios conurbados? La sabiduría popular reza que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando los recursos de las partes involucradas son limitados e insuficientes para las necesidades de la población a la que deben beneficiar.

Los únicos intereses que pueden verse afectados (viéndolo como un problema y no como una oportunidad) con la conurbación de Poza Rica con Papantla son los de la élite papantleca gobernante, que por siglos ha propiciado y mantenido en sus dominios el orden de las cosas y la división de clases tal y como lo vemos actualmente, donde las necesidades del pueblo indígena son lo que menos interesa, pero sirven muy bien como bandera a la hora de enarbolar derechos y aspiraciones sociales y humanitarias para un pueblo al que sus mismos hermanos han explotado usado y discriminado por decenios. Lo único que refleja esa intención escondida es una eventual reducción de sus cotos de poder al tener que pensar en conjunto en los intereses de toda una región y no sólo en los personales.

En todo el país la ciudades medias se han vuelto muy competitivas y sus gobiernos luchan constantemente por ofrecer espacios y certeza jurídica; así como compromisos de mejora de infraestructura y servicios a los inversionistas que buscan establecerse obviamente para desarrollar centros de trabajo productivos, no beneficencias claro está, pero la búsqueda atracción y establecimiento de fuentes trabajo es a fin de cuentas una de las principales metas de los gobiernos progresistas para tratar de mitigar los efectos de la pobreza, la Región de Poza Rica es de las menos competitivas de México, y aquí no podemos hablar solamente del municipio pues como bien lo apuntas, lo mas crudo de la pobreza se aprecia en las zonas marginales y cinturones de pobreza, ya que al interior de la ciudad la situación es menos trágica. Hace unos meses se publicó un estudio a fondo sobre esta situación y el resultado es que si analizamos a la ciudad como un ente aislado se tiene un buen índice de desarrollo humano y un buen ingreso per cápita, pero si analizamos a la región en su conjunto nos vamos al fondo de la lista, porqué? Porque mientras no veamos los problemas no de la ciudad sino de toda la región en su conjunto no vamos a poder ofrecer soluciones efectivas a la problemática, porque aunque la ciudad gozara de un alto nivel de vida se encontraría rodeada de una región pobre y atrasada, estas iniciativas potencían la capacidad de los municipios de hacer extensivo el desarrollo precisamente a esas comunidades que se encuentran próximas a la mancha urbana pero que al no haber un compromiso de las partes que podrían apoyar el desarrollo terminan desarrollandose sin ningún orden ni planeación, sin ninguna premisa mas que el interés comercial de un individuo que bajo sus propio criterio hará lo que le venga en gana, para reclamar mas tarde la falta de servicios e infraestructura a un gobierno que ni por enterado estuvo de lo que sucedía en sus narices.

Ojalá pudiesen ver un poquito por el grupo humano del que formamos parte pero no de una forma tan egoísta y ciega sino como parte del conjunto del cual aunque no queramos formamos parte, se necesita ver a mediano y largo plazo y no sólo lo que se encuentra a 10 cm. de nuestras narices.

Anónimo dijo...

Error de dedo.

Escribí: Lo único que refleja esa intención escondida es una eventual reducción de sus cotos de poder al tener que pensar en conjunto en los intereses de toda una región y no sólo en los personales.

Debe decir:
Lo único que reflejan esos argumentos del desarrollo de las comunidades indigenas es el miedo a una eventual reducción de sus cotos de poder al tener que pensar en conjunto en los intereses de toda una región y no sólo en los personales.

JAVIER RETA dijo...

Anónimo: Muchas Gracias por tan enriquecedor comentario

Anónimo dijo...

puede acaparar mayor cantidad de proyectos. Esto tiene tintes politicos,ya que afectaria solo a la elite de papantla. Pongamos un ejemplo, apoco el municipio de San Pedro Garza Garcia, se vio afectado al unirse a Mty, claro que no!!!, al contrario es la zona mas nice de toda la ZM.
Esperemos que algun dia se de la conurbacion con Poza Rica.

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...