martes, 29 de noviembre de 2005

En busca del fantasma de la sociedad civil

EN BUSCA DEL FANTASMA DE LA SOCIEDAD CIVIL

(EL FIN DEL FZLN)


En días recientes, el EZLN, en la voz del subcomandante Marcos, anunció el fin del FZLN, pronunciamiento que se hizo acompañar con declaraciones de los frentistas en el sentido de que, tras una seria reflexión interna, daban por terminada esta etapa de organización política, para sumarse a la “Otra Campaña”, refundar el FZLN sobre nuevas bases y tratar de aproximar el pensamiento político de la organización chiapaneca al grueso de la llamada “sociedad civil” mexicana.

De hecho es la tercera vez que los zapatistas apelan a la “sociedad civil” como forma de participación política contra el neoliberalismo. Primeramente, cuando la Convención Nacional Democrática, luego con el experimento fallido que ha sido el FZLN, y ahora en con la “Otra Campaña”.

En los dos primeros casos, los resultados de dichas convocatorias a la llamada “sociedad civil” han sido magros, de la Convención salieron más rupturas de la ya de por sí fracturada desde entonces Izquierda, y el Frente se convirtió en una cofradía que no logró aglutinar proyectos y formas más coherentes de organización contra el capitalismo; sino que se subsumió en la elitización de sus dirigentes. Su éxito radicó en una mayor difusión del pensamiento zapatista, pero no lograr permear en el pensamiento político de la gente de a pié.

Considero que tales fracasos se deben a que la apelación del EZLN está hecha hacia un fantasma de rostros múltiples. Apelar a la sociedad civil, es apelar a nadie. Dicho concepto es un arcaísmo ideológico que no tiene un correspondiente con la realidad societal. Dentro del cajón de sastre que es “la sociedad civil” entran grupos y manifestaciones tan heterogéneas, que hacen que los ciudadanos difícilmente puedan identificarse con alguna de ellas.

El ciudadano promedio lo mismo participa en la ultraderechista colecta del teletón, aporta sus donativos a cuentas bancarias “para ayudar a damnificados de todo tipo”, que manda ropa y alimentos o aportaciones a las comunidades zapatistas.

Los jóvenes estudiantes lo mismo lanzan consignas zapatistas para luchar por la “educación laica y gratuita” que consignas a favor de Chivas o América en un partido de futbol, sin importar que detrás de ellos esté la mercadotecnia más sofisticada o que los dueños de dichos equipos se manifiesten por la educación privada.

Dicha confusión se ahonda más, porque el concepto “sociedad civil” tiene connotaciones más religiosas. Particularmente, creo que dicha apelación es parte del subsuelo de la teología de la liberación del movimiento zapatista. Y desafortunadamente, son las mismas concepciones religiosas que subyacen también en el pensamiento oligárquico del país. Así Abascal Carranza apela a la desobediencia civil y a la conciencia, si las leyes mexicanas entran en conflicto con los intereses clericales.

El otro desafío es que si bien consideramos que es una pérdida de tiempo el rejuego electoral y encuestativo en que está sumido el país, tenemos, que el el escenario más optimista, hasta un 50% de los mexicanos consideran como opción de transformación social las elecciones. Es decir, que la lucha por crear una estructura de oposición fuerte al neoliberalismo en México pasa por convencer a esos mexicanos que creen en las urnas, a que se sumen a un todavía sin definir del todo “nuevo proyecto de nación” y eso pasa por la identificación; y hasta ahora, dicha identificación ha sido más de solidaridad coyuntural que con el proyecto zapatista en sí.

Finalmente, el identificar a la sociedad civil con las organizaciones no gubernamentales, tampoco ha llegado a ningún lado, pues dentro de las mismas están organizaciones de derecha y dicho discurso de las ONG's ha servido para debilitar más la responsabilidad social del Estado, al realizar de manera subsidiaria y como panacea muchas veces, obligaciones que son inherentes al gobierno del país.

Esto implica, que es necesario que el EZLN pase a las definiciones conceptuales como el definir “lucha anticapitalista” “resistencia civil” “Izquierda” “Frente Amplio”, etc. que no terminan por concretarse, así como dejar de hablarle al fantasma de mil rostros y concretizar quien es su interlocutor

No hay comentarios.:

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...