martes, 26 de mayo de 2009

La estridencia militarista

Anoche escuchaba el ruido estridente que hace la voz de López Doriga, cada vez que presenta un “gran logro del gobierno calderonista”. Esta vez no era la creación de “más empleos”, ni superprogramas “salvadores del campo” ni nuevos “incentivos fiscales y económicos” a las empresas devastadas por la gripe del crack económico, no la “hazaña” era otra. Estupefacto escuchaba: “El terrorista Miguel Ángel Beltrán Villegas alias “Jaime Cienfuegos” fue deportado a Colombia tras su ilegal estancia en el país. El Dr. Beltrán era ideólogo y contacto del segundo hombre en importancia de las FARC, Reyes, y uno de los terroristas más buscados en su país.

Ahora entendía porque la insistencia de Calderón y Gordillo de desaparecer las asignaturas de Filosofía y disminuir drásticamente la presencia de las “humanidades” en el curriculum educativo. ¡Pues claro! Dichas asignaturas son un “peligro” para el supuesto Estado de Derecho en que gobierna el Señor Calderón.

Para nada, esta era una bien orquestada campaña de terrorismo internacional ejecutada por Calderón y su contraparte narcofascista, el presidente Uribe de Colombia, con el propósito de acallar las voces críticas y opositoras a tales regímenes. Ya de por sí, muchos académicos empiezan a hacer votos de silencio (algunos obligados, otros por precaución y otros por no perder la cátedra) sobre temas que particularmente son irritantes a tales capos del terrorismo político. Así, se mandaba el mensaje de advertencia a los investigadores sociales en México, al mismo tiempo que se reactivaba la guerra sucia contra las Universidades Públicas.

El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, lejos de ser el terrorista que con tanta estridencia gritaba López Doriga, es un académico reconocido en su país, cuya obra constituye un punto de referencia para comprender la constitución del Estado Narcomilitar que es Colombia (y muy útil para comprender también al mexicano. Entre sus obras destaca “Guerra y política en Colombia” publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, en donde entre otros temas aborda la relación entre el bipartidismo, la exclusión politica y la guerrilla. Otras de sus obras de interés “pensar la historia en ¿tiempos posmodernos” En donde aborda la aplicabilidad del paradigma posmoderno a las sociedades latinoamericanas, y un artículo de 1996 llamado “Violencia y seguridad nacional en Colombia” en donde aborda la militarización de la seguridad pública en su país.

El Dr. Villegas, entró legalmente al país, y siguió toda la tramitología requerida para su estancia posdoctoral. El gobierno mexicano, de manera deliberada, pospuso sin mediar explicaciones la conclusión de los trámites, para finalmente, secuestrarlo y entregarlo al gobierno de Uribe.

Tanto el gobierno de Calderón como el de Uribe, criminalizan a las voces opositoras, tachándolas de “peligros”, “terroristas”, “apologistas de la rebelión” “delincuentes”; cuando la mayoría de estas, sólo manifiestan su inconformidad o resistencia contra el terrorismo militar de tales Estados.

Uno mi voz a la de otros, para desde aquí, exigir la liberación inmediata del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas y de todos aquellos que bajo estos burdos montajes han sido detenidos y están hoy muertos, desaparecidos o encerrados en guantánamos latinoamericanos. Que nuestra voz, disminuya la estridencia de las televisoras. Esta no es una persecución sólo contra opositores de estos regímenes, es un ataque contra las universidades públicas y los centros de investigación sociales.


No hay comentarios.:

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...