sábado, 3 de julio de 2010

Elecciones en Veracruz: Marea roja en el Golfo de México

Por mi trabajo como contador, han pasado por mis manos en el último mes, polizas de pagos mediante cheques de Ayuntamientos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional a las empresas que tengo como clientes;con el propósito de financiar los cierres de campaña y publicidad de sus candidatos. Pensaba insertar las imágenes de los cheques en este blog, pero profesionalmente estoy obligado a mantener confidenciales las operaciones financieras de mis clientes.
He visto muchas elecciones desde los aciagos días del fraude electoral de 1988, pero nunca había visto tanto dispendio de recursos como ahora, por el volumen de las operaciones, la presencia de recursos de origen ilícito se ha exponenciado.
En las colonias populares, coordinadoras del programa gubernamental "Oportunidades" recorren las casas de las inscritas amenazándolas que si este próximo domingo no votan por los candidatos del PAN, se olviden de los recursos. La anterior entrega la hicieron con dinero en efectivo y, en algunas, la entrega se hizo después de asistir a algún mitin de Miguel Ángel Yunes.
Los de Convergencia han importado operadores y votantes procedentes del Distrito Federal y Puebla, lo mismo que el PRI.
En municipios de la zona Norte, los candidatos de la "izquierda", curiosamente proceden de los cacicazgos regionales y en otros son totalmente desconocidos.
Poza Rica es la ciudad más roja que he conocido, y no sólo por sus burdeles a lo largo de la misma; toda la urbe está tapizada de grotescos carteles (y cárteles)en rojo a favor de los candidatos del PRI.
Operadores de dicho partido, recorren el día de hoy (aunque técnicamente las campañas acabaron el miércoles) las colonias de mi pequeña ciudad repartiendo despensas adquiridas por el DIF, tomando folios de credenciales y ofreciendo desde 500 a mil pesos por voto más despensa, contra los 300 que ofrece Convergencia y los mismos 500 que ofrece el PAN, sin despensa. Comer tres días, para que estos coman banquetes y se enriquezcan tres años.
Algunas propuestas son de risa, al cuestionar al candidato del PRI a presidente municipal, sobre su proyecto de obra pública, su respuesta fue: "No les prometo nada, pero déjenme decirles que yo sí soy de aquí" (En alusión a sus contrincantes, que son de otras ciudades y hasta de otros estados).El argumento del terruño patriótico ante el cerebro vacío y en busca de los bolsillos llenos.
Elecciones donde lo que diferencia un voto de otro es quien tenga más "mapaches" y "ratones locos". He visto las listas de votantes, aquí votarán hasta los difuntos de hace 10 años.
Pero lo que más resulta molesto es esa gente que después de recibir la sombrilla y la bolsa, está contenta porque este candidato sí da y aquel otro no, y es cuando te das cuenta que el grado de incultura política se ha elevado a niveles insospechados.
Los jóvenes están en la nómina de PRI, vestir de rojo es la moda de la chaviza. Campañas mercadotécnicas especialmente para ellos: "Globos de la salud", osea gimnasios portátiles, ciberpris, etc. Ser priísta es ser "nice".
Días antes las camionetas de voceo llegaron de la misma forma anunciando a sus candidatos, como cuando llega el circo. El del PRI, al igual que los del circo, anunciaba: "¡Niñooos, vengan con su papás a ver al candidato del PRI, habrá juguetes, celulares, mochilas, "loncheras" y por supuesto, podrán participar en la rifa de un autooo!" Y ahí iban mis vecinos, preguntándose si se podían ganar el auto. Chicas guapas bailaban al ritmo de tecnodanza y cumbia, mientras chicos guapos lucían su musculatura a las posibles votantes.
En la colonia de a lado, el candidato de la izquierda llevaba grupo norteño en vivo; en tanto, el candidato azul, en las inmediaciones del centro, aventaba regalos y repartía cd originales de los artistas del momento, que incluían el éxito más reciente de Shakira, ese que hizo para la copa mundial de fútbol.
Parecía un circo, porque era un circo, un circo donde los boletos de entrada son las papeletas electorales para elegir al próximo mago que desaparecerá las finanzas públicas.
Los audioescándalos no hicieron mella, porque los veracruzanos ya saben que "así es el tío Fidel" y "así es la política" y "cómo quiera que sea, el PRI nos ha dado estabilidad" y "Ya ve, a mi papá ya le dieron sus placas de taxi".
Elecciones absurdas. El carnicero de mi colonia tiene a la entrada de su local el anuncio de Miguel Ángel Yunes: "De la tenencia, yo me encargo", sólo que el carnicero, no tiene carro. Dice que votará por él, porque se necesita "mano dura", mientras parte el pedazo de carne que me va a despachar.
Elecciones trasvestis: perredistas en las nóminas del PAN, panistas en las nóminas del PRI, priístas en la "izquierda". La única verdad: Fidel eligió a la mayoría de los candidatos de uno y otro partido.
Este domingo ganará el PRI, sus hijos putativos que son el resto de los partidos seguirán practicando las artes oscuras de la alquimia electoral hasta que aprendan a mejorar su técnicas de fradue, robo y compra de votos; hasta que sean capaces de superar en mañas al diablo cojuelo y nonagenario que es el Partido Revolucionario Institucional, esa Cosa Nostra a la mexicana que sigue pavimentando su regreso a los Pinos.
Esa es la democracia mexicana electoral, que ya no da para más.

1 comentario:

Unknown dijo...

No es de extrañar que ocurran estas cosas, cuando los "carteles" tienen sus propios candidatos.
Y a los que se les oponen, los mandan "al otro barrio", como pasó la otra semana.
Y parece que no interesa revertir esta situación.
Hay mucha pasta en juego.

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...