SEGURIDAD PÚBLICA O INSEGURIDAD POLÍTICA
LAS TENTACIONES DEL AUTORITARISMO
En los primeros días de mes de abril fuimos testigos de las divergencias y conflictos entre la policía y el presidente municipales. La exteriorización de tal conflicto nos permitió asomarnos como ciudadanos a la visión particular que tiene Rizo López con respecto a la seguridad pública.
Es notable la desesperación del gobernante por hacer tratar de controlar a la policía municipal y acotarla a su particular percepción de la seguridad pública. Si bien es cierto que dicha policía se ha caracterizado por su ineficiencia para atender los asuntos que le competen, por su falta de preparación y organización, tales problemas son de orden estructural y no culpa (o por lo menos no toda la culpa) de quienes conforman este cuerpo policiaco.
Desde el gobierno zedillista hasta el actual panista, las estrategias de seguridad pública han asimilado el discurso estadunidense que confunde a este tipo de seguridad con el de seguridad nacional. Así, han privilegiado la militarización pasiva de la seguridad pública, la privatización de la misma y la consolidación del uso de la fuerza para atender problemas sociales. Estas mismas estrategias han sido extendidas a los Estados y municipios (No olvidemos que buena parte de la seguridad pública estatal está en manos de militares y exmilitares) que particularmente en el caso de los gobiernos panistas han acelarado estas transformaciones al interior de sus corporaciones poliacas.
Aunque se percibe un desconocimiento en materia de seguridad pública por parte del Señor Rizo, si podemos esbozar cual es su concepción de la misma:
Confunde la capacitación policiaca con el adiestramiento defensivo y ofensivo. El gobierno municipal cree que capacitar a la policía es darle mayores cursos de defensa personal y uso del armamento a su disposición, cuando la capacitación policiaca debe privilegiar ante todo la prevención del delito y la defensa de los derechos humanos. Más cursos de karate no hacen a la ciudad y al municipio más seguros.
Confunde disciplina con autoritarismo. El señor Rizo llama disciplina el que la policía se pliegue a sus deseos e intenciones sin opinar contrario a él. La palabra disciplina tiene sus raíces en hacer discípulos (seguidores) y no el coartar formas diferentes de pensar. Su preocupación es el tener una policía que le obedezca más que una policía que vigile po la seguridad y bienestar de la población.
Confunde Seguridad Pública con Seguridad Política. ¿Si la policía está siendo mayormente adiestrada en defensa personal y uso de las armas no teniendo una base de derechos humanos, no será que en lugar de estarse preparando para garantizarnos seguridad a los ciudadanos se esté preparando para contener los futuros conflictos sociales derivados de una mala administración municipal?
Confunde bienestar laboral con aumentos simbólicos de salarios. La lógica del Señor Rizo es: si los policías responden positivamente les aumento los salarios. Es una lógica gerentista. Las corporaciones policiacas no son una empresa. De entrada se necesitan salarios dignos para ejercer dicha actividad, puesto que los riesgos son altos, no es algo que se gana, es algo a lo que tienen derecho por el simple hecho de pertenecer a tales corporaciones. Dicha lógica gerentista genera corrupción, porque entonces el policía busca quien ofrece más.
El fracaso de la seguridad pública se debe a la falta de preparación policiaca. Culpar a los policías de los fracasos en materia de seguridad es el camino más rápido al autoritarismo y la militarización. Ellos no tienen la culpa de haber sido contratados en este o periodos anteriores con un perfil académico bajo o de su escaso conocimiento en materia de derechos humanos, la responsabilidad es de los gobiernos. El Señor Rizo debiera partir del material humano con que cuenta la corporación y atender esta deficiencia académica y dignificando su labor.
Si el señor Rizo persiste en esta lógica gerencial con la que visualiza la seguridad pública y si aparte, no hay contrapesos ciudadanos que vigilen la actuación tanto de dicho prfesidente municipal como de las corporaciones policiacas, de ahí al autoritarismo solo hay un paso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario