viernes, 18 de noviembre de 2005

DE JUSTICIA E INTERÉS SOCIAL

DE JUSTICIA E INTERÉS SOCIAL.


El día de ayer, 17 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional el decreto expropiatorio en favor de la Sociedad Cooperativa Pascual, promulgado el 19 de mayo de 2003 por el Gobierno del Distrito Federal, y ordenó la entrega de los dos terrenos en donde se ubican sendas plantas de la refresquera en la capital del país a Victoria Valdez viuda de Cacho (Quien fuese dueño de la refresquera, hasta antes del triunfo de los trabajadores).


Con esta resolución, los magistrados demostraron para quienes trabajan. Ya lo habían demostrado antes, cuando declararon que era constitucional el IPAB (Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, el mayor robo financiero en la historia de México). Para ese entonces, la tesis que hoy declara Mariano Azuela que sería un riesgo, como regla general, la expropiación de inmuebles para beneficiar a empresas o particulares, pues, afirma, la Constitución "tutela como norma fundamental la propiedad privada". Y que es “peligroso, requisar inmuebles en beneficio de empresas o particulares” ¿Y no es peligroso otorgar fondos públicos a empresas particulares y bancos como el caso del Fobaproa? ¿O será que sólo consideran peligroso que el dinero y las propiedades vayan a parar en manos de los trabajadores y el pueblo?


La Cooperativa Pascual es de interés público, porque es una empresa de trabajadores, producto de una lucha social sin precedentes en el Distrito Federal, de un esfuerzo solidario. No solo da trabajo alrededor de 6000 colaboradores, sino que es la empresa refresquera que más compras hacía a cañeros y productores de frutas.


Esta decisión no solo es lesivo para la refresquera, sino que favorece al duopolio Coca Cola-Pepsi, empresas que se han caracterizado por las constantes violaciones a los derechos laborales; es decir, esta agresión no solo es contra la Cooperativa Pascual, sino contra el modelo colaborativo de los trabajadores y contra sus ya de por sí endebles derechos laborales.


No podemos dejar solos en su lucha a los compañeros de la Cooperativa Pascual, su lucha, es nuestra lucha, es la lucha por demostrar que existe un modelo económico alterno a esta tecnocracia financiera.

No hay comentarios.:

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...