miércoles, 28 de abril de 2010

Acción urgente por la agresión armada de paramilitares contra la caravana de derechos humanos que visitó San Juan Copala

"El 27 de abril una caravana de Misión de Observación de Derechos Humanos fue emboscada en la zona triqui por un grupo de hombres armados. Hasta el momento se reportaron dos muertos, al menos 7 heridos, entre ellos una periodista ... Hasta el momento no se cuenta con más información ya que no hay acceso a señales de telefonía en la zona."

En San Juan Copala, Oaxaca, desde hace algún tiempo grupos paramilitares habían suspendido los servicios de luz electrica y agua, así como realizado acciones de acoso a integrantes de la comunidad, principalmente a las mujeres, algunas de las cuáles intentaban obtener agua y alimentos para sus hijos. Estos grupos paramilitares son auspiciados por el gobierno de Ulises Ruiz, habiendo ahora establecido un estado de sitio, impidiendo las entrada y salida de personas, así como cualquier servicio médico y el funcionamiento de las escuelas, dado que los maestros son adherentes de la APPO . 
Dada las condiciones se había planteado realizar una Caravana de Cobertura a fin de recabar evidencias de violaciones de los derechos humanos y constatar las condiciones en que se encontraba el municipio autónomo en resistencia.
Observadores nacionales e internacionales, así como integrantes de la APPO, y particularmente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) iniciaron la caravana el día 26 de abril, con las mínimas condiciones de seguridad y con la declaración pública de las autoridades de que no se harían responsables de lo que pudiera pasarles. El día  27 de abril, la caravana sufrió una emboscada en el lugar llamado "La Sabana" una comunidad cercana a San Juan Copala habiendo muertos, heridos y desaparecidos. Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.
El camino, relatan los testigos, estaba bloqueado con piedras y al llegar a ese punto, aparecieron aproximadamente 15 paramilitares y abrieron fuego. Algunos de los miembros de la caravana intentaron internarse en el monte, pero no se tiene información de su paradero, por lo que se teme hayan sido capturados por los paramilitares. Los nombres de los desaparecidos son Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes y Daniel Arellano Chávez. Entre los muertos se encuentran Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, este último de origen filandés.
A los que no pudieron huír, los bajaron de los vehículos y los trasladaron al monte a fin de interrogarlos, amenazarlos, dejando libres a algunos. 
Una ambulancia trató de atender a los heridos, pero fue recibida con disparos, por lo que se retiró, recogiendo como pudo a algunos heridos.
Desde aquí hacemos un llamado a manifestarnos contra las oficinas del gobierno del Estado de Oaxaca,  en el lugar donde radiquemos y demandar la presentación con vida de los compañeros, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a fin de que se solidarice y solicite sansiones a los gobiernos federal y estatal.
También a la organización solidaria que rompa el cerco militar y paramilitar a la comunidad y permita la entrada de alimentos, agua y medicamentos, así como la reinstalación de los maestros en sus escuelas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cualquier parecido con lo que sucede en mi país Colombia no es pura coincidencia.
Mi solidaridad con los campesinos y pobladores pobres de esta parte de Mejico.

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...