Chedraui, fue el principal ganador en estos días: Compras de pánicos hechas por la clase media (los pobres, ni aunque también tengan pánico podrían hacer semejantes compras a precios alzados). Luego vendrán los intermediarios del dolor como vía para deducir impuestos: Las grandes televisoras y sus asociados que nos pedirán “un apoyo para los damnificados” (Del ISR y del futuro CETU) porque esos recursos no aterrizarán por estas tierras. Las corporaciones electorales (léase partidos políticos) también vienen por los despojos. Credenciales de elector a cambio de láminas, y por lo demás el bla bla blá de las promesas que nunca se cumplirán.
En tanto, Martin Rizo, cual versión totonaca de Vicente Fox pregunta ¿Y yo por qué? Mientras niega apoyo a los damnificados y pretende esconderse tras las puertas del palacio municipal. El único plan de contingencia en el que piensa es en como contener al pueblo organizado que pide su cabeza.
Pero el pueblo papanteco no es tonto. Hoy mismo ha iniciado la toma del centro y de la casa de gobierno. El mensaje es claro: Frente a la catástrofe, el único remedio es la organización popular, sólo los damnificados pueden ver por los otros damnificados, haciéndonos muchos, ya no estamos solos.
¡Que se vayan todos! Ni partidos, ni políticos, ni funcionarios pueden resolvernos el problema, porque ellos son el problema.
¿Qué les ha importado a ellos nuestro dolor y el dolor de nuestros hijos mientras veíamos volar nuestros techos, caer nuestras paredes, ver inservibles nuestras pocas pertenencias, quedarnos a oscuras por días? Mientras ellos en sus casas ultraprotejidas (los que se quedaron) mientras, los más viendo la tragedia desde un televisor en la ciudad de México.
Vinieron Fidel Herrera y Felipe Calderón a recorrer la región, pero no creamos que vinieron a hacer un recuento de las casas dañadas, de los que se quedaron sin vivienda, de los que no tienen alimentos, vinieron a ver los daños en la “infraestructura”, en los negocios de los ricos, a atender las demandas del Consejo Coordinador empresarial y de la CANACO. Medio miraron las ciudades y expresaron sus condolencias, mientras mentalmente hacían cuentas de cuanto les podrá tocar para sus bolsillos, del fondo de desastres federal, de cuanto dedicarán para “sus campañas políticas” y de quien puede sacar mejor tajada de la tragedia. Medio miraron las ciudades, de las comunidades, a ellas les dieron la espalda.
Es tiempo de seguir organizándonos, juntos podremos levantar nuestras casas, pero sobre todo enseñarle a nuestros hijos que sólo el poder popular y la sociedad civil pueden transformar nuestra realidad social.
2 comentarios:
Y vaya que chedrahui hizo su “agosto” no tenía perdón de nada, tan sólo el pan bimbo dos veces su valor real.
Calderón y Fidel 5 minutos en Poza Rica ¿a qué? sólo entorpecieron todo a su paso.
Las credenciales de elector a $1000. 00 por aquello de las elecciones.
Vamos para atrás como los cangrejos.
En fin.
Del editorial del viernes de La Jornada:
"Como el país lo sabe desde hace muchos años, la pobreza y la marginación tienen un efecto multiplicador de la destrucción causada por los desastres naturales. No es casual que fenómenos atmosféricos y terremotos golpeen con más fuerza en las zonas pobres; ocurre, simplemente, que esas zonas son las más vulnerables a las fuerzas de la naturaleza. Los damnificados de mucho antes por las catástrofes artificiales de la política económica, la corrupción endémica y los cacicazgos integran, por norma, la gran mayoría de los damnificados por las lluvias, las marejadas y los movimientos de tierra."
Publicar un comentario