miércoles, 28 de diciembre de 2005

LA LEY TELEVISA Y EL SOFTWARE LIBRE

LA LEY TELEVISA Y EL SOFTWARE LIBRE

A finales del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de México, estuvimos frente a una nueva agresión neoliberal conocida por estos rumbos como la “Ley Televisa” proyecto en materia de telecomunicaciones que no sólo garantizaría la permanencia del duopolio televisivo, sino también su expansión en otras áreas de las comunicaciones digitales. Este proyecto, que de momento quedó en la congeladora (aunque más bien para reposarlo por temporada electoral y para consensar con los empresarios una jugosa tajada) además tendería a reducir los espacios de participación de de las radios comunitarias y de proyección cultural.

Ello me ha llevado a reflexionar en que la discusión sobre el software libre necesariamente debe pasar por el acceso libre de los medios de comunicación analógicos y digitales. Y esa liberalización no debe pasar por la estatización de dichos medios, sino por la socialización de los mismos. ¿Por qué no por el Estado? Porque no se puede estar libre de la censura si pasamos esos medios cada vez más privatizados al Estado. El mercado censura, el Estado censura, solo la socialización no censura, porque es comunicación plena.

No tiene sentido que yo utilice software libre, si no existe un acceso libre al hardware, a las redes, y a las tecnologías digitales para cualquier ciudadano. Hasta ahora, pocas veces he oído que se discuta la liberalización de la tecnología para fabricar procesadores, discos duros o discos compactos.

Muchos amigos, que como yo, andamos en lo del software libre, que utilizamos linux (y Debian, para que parezca más libre), vemos que existe la desconfianza en el desarrollo de dichos programas informáticos, si esto no es tutelada o respaldada por los grandes corporativos, es decir, si estos no tienen una línea comercial, parecen pedir disculpas por justificar que el software libre se puede comercializar y en el ya viejo debate de la manera en que vivirán los desarrolladores. Es decir, el software libre, en los últimos meses ha tenido más preocupación por presentarse como un nuevo modelo de mercado, que como una herramienta que facilita el acceso libre a la información.

No todos tienen accesos a los lenguajes de programación y a su uso en la generación de nuevo software (yo sólo tengo conocimientos básicos) y el asunto parece ser sólo para gurús; cuando que, en tanto lenguajes, son formas de comunicación; y si no participamos de dicho lenguaje, tenderemos a ser excluidos de dichos sistemas comunicativos y por lo tanto el modelo privativo, comercial y enajenante se impondrá.

En resumen:
1.Se debe luchar por descomercializar socializar los medios de comunicación tanto analógicos como digitales. El espacio radial es nuestro, no del Estado, no de las Empresas.
2.Se debe luchar por obtener un hardware libre y no solo un software libre
3.Se debe expandir el circulo de conocedores de lenguajes de programación. Si la lectoescritura es un derecho universal, ella también debe incluir los nuevos lenguajes.

El lenguaje es conocimiento y la forma de transmitirlo debe ser libre. No pueden ser privados los instrumentos de transmisión de los códigos y lenguajes, quien los controla nos controla, moldea el lenguaje, ejerce poder sobre nosotros, pues solo priva la significación que él le da, el lenguaje, entonces, es no es un asunto privado, es un asunto social.

martes, 20 de diciembre de 2005

El regreso de las capuchas negras

EL REGRESO DE LAS CAPUCHAS NEGRAS

Durante el mes, hay tres noticias que me han llamado mucho la atención, : La primera trata de la implantación de la enseñanza en las escuelas públicas de Estados Unidos de la “Teoría del Diseño Inteligente” que no es más que el creacionismo redivido. La segunda el llamado de la jerarquía católica mexicana a participar en sus talleres de “democracia” (una institución tan antidemocrática en su gestión, hablando de participación ciudadana) y la tercera la entrevista de Manuel Espino, presidente del CEN panista publicada en el periódico La Jornada donde apunta a que es necesario “avanzar en las reformas estructurales” en materia religiosa en México (Que no es más que el otorgarle de manera abierta medios masivos de desinformación, digo de “comunicación”, ya que ahora el trabajo “velado” lo hacen Televisa y Televisión Azteca; y la enseñanza abierta de religión en las escuelas públicas, que ahora se disfraza de educación cívica y ética).
Y todo esto en el contexto de la telenovela de moda “Alborada”, donde cada vez de manera más frecuente se resaltan la ideología católica, que presupone que ser mexicano es ser católico guadalupano, dispuesto a defender la religión y los fueros y de obedecer los designios del patrón.
En el primer caso, existe un error de origen, cuando Bush supone que la teoría de la evolución tiene el mismo carácter de “teoría” que tiene el “Diseño Inteligente” olvida (o más bien creo que ignora, porque si algunas vez los Estados Unidos tuvieron un presidente que además de racista y megalómano fuera ampliamente ignorante, ese es Bush) que cuando hablamos de teoría en ciencia, no estamos hablando de supuestos, estamos hablando de hechos comprobados susceptibles de ser falsados, modificados, pero cuya matriz es suficientemente sólida. El creacionismo no es una teoría, es una hipótesis, y además una hipótesis no científica, por lo tanto, no tiene sentido enseñarla en un espacio, como es el escolar, donde se supone que se asiste a aprender ciencia.
Ya de por sí nos saturan con discursos de dominación vía la religión en las proximidades de nuestro barrio, en el edificio público que denominamos iglesia y que regentean en nuestro nombre los curas, como para tenerlos ya no las 6 horas que le dedican a espacios religiosos las televisoras, ¡Sino con un canal de 24 horas de transmisión abierta! La única ventaja que se tendría de dichas transmisiones sería el de identificar a los pederastas más peligrosos del país.
Pero Espino insiste en darles más espacios de manera legal, para que puedan expresar sus opiniones políticas y sociales ¿Y por qué no dar esa misma oportunidad a los grupos indígenas, de homosexuales, de defensa de derechos humanos? ¿Será porque los políticos creen que por salir en una foto a un lado de Norberto Rivera o Sandoval Íniguez u Onésimo Cepeda van a tener más votos? La jerarquía católica apuesta su sobrevivencia a los políticos, porque en su grey solo cree cuando realmente se hacen los “milagros de la Guadalupana”
Si bien las capuchas negras pretender regresar, queriendo hacernos creer que el paraíso perdido está en la vuelta a la Inquisición (Y sino por qué nombraron como Papa al encargado del “Santo Oficio” o por qué Bush tiene como asesor a un predicador Bautista que enseña que mentir es bueno, porque “Dios bendice a América” y lo mejor que podría pasar es que “alguien matara a Chávez) lo único que reflejan son patadas de ahogado, no obstante el pensamiento crítico debería de hacerse más presente, porque discusiones que ya creíamos superadas, como lo de la evolución, parece que no terminan de morir.
Y mientras, a esperar para cuando hay elecciones abiertas en la Iglesia Católica, o para cuando removemos al pastor de la Iglesia de la Curva (En Papantla), o para cuando asistimos a la boda del cura de la colonia, a fin de que reconozca a sus hijos... en fin que entretanto, nos dan un “respiro” de la política mexicana los dinosaurios priístas, los protozoos panistas y el caldo proteínico que es el PRD quienes no se han enterado de la evolución.

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Versos para recordar

A fin de recordar que el sistema político mexicano no ha cambiado, aquí están dos versificaciones, una hecha en 1999 en víspera de las elecciones presidenciales y la otra en 2001, en el primer año de la tragicomedia que es el sexenio de Fox

1999 ¿Y LA DEMOCRACIA?


Año de mil novecientos noventa y nueve,

muy presente tengan señores

mientras todos se agitan por las elecciones

el país se nos pierde en privatizaciones.


Se vende la industria eléctrica

dizque por ineficiente,

si es que de eso se trata

¿Qué haremos con el presidente?


Si se trata de legislar

contra la delincuencia

¿Entonces por qué aprobar el IPAB?

Acaso la justicia es selecta?


Fox dice que es “populista”

y que ganará las elecciones

¿Entonces por qué tanta prisa

con las consertacesiones?


Cárdenas convoca un frente

entre las oposiciones,

pero si no pudo con el DF

¿Cómo quiere ser presidente?


Entre los viejos prístas,

solo se habla de narcopolítica,

sino que lo diga Bartlet,

Madrazo o Labastida


Olvidémonos de los partidos

y de transiciones falsas

que aunque haya elecciones

no existe democracia


Mejor vayamos a la consulta

que convocan zapatistas

que en ellos se juega el futuro

los sueños y la vida digna


Este veintiuno de marzo,

natalicio de Benito Juárez

no te olvides que Chiapas

también es nuestra sangre.


Y mientras los políticos

se destruyen entre sí

construimos poco a poco

una sociedad civil.


¿ 2001Ya llegó la democracia?


Ya llegó la democracia

se anuncia con bombo y platillos

ya los opositores ganan

y “hasta se escucha a los indios”

por lo menos eso dicen

los analistas políticos


Mientras en el sureste

continúa el cerco en Chiapas

Los fraudes en Tabasco

y en Yucatán elecciones falsas

Imposiciones de Madrazo

y cacicazgos a ultranza


Dice Vicente Fox

“Ya aprendí a cerrar el pico”

También a cerrar empleos

y a cobrar nuevos impuestos

“Acabaré con la pobreza”

Acabando a los pobres primero.


A falta de imaginación

ya le rezan a la virgen

“Virgencita haz que nos aprueben

las nuevas tasas de interés,

una mocerna ley de trabajo

que haga del patrón un rey


En la vieja capital

discuten el horario de verano

“Le reducimos dos meses,

y ahora que empiece en mayo”

A ver si con decretos

reducen también los asaltos


Ya llegó la democracia

esa de credencial y foto

¿Hasta cuando se escucharán los otros?

Espérate al seis de marzo

y mientras pasa la voz:

Nunca más un México sin nosotros”

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL

GUARDIA NACIONAL: CONSOLIDANDO LA MILITARIZACIÓN REGIONAL En 1997, siendo el primer jefe de gobierno electo del entonces Distrito Fede...